FICHA TECNICA
NOMBRE DEL AUTOR
|
Mabel Alicia Bautista
Sandoval
Tehuacan, Puebla
|
ELABORADO EN:
|
Microsoft Word 2007
|
EQUIPO (HARDWARE) NECESARIO:
|
Computadora de Escritorio o Lap Top.
Proyector de video (cañón).
Bocinas.
Acceso a Internet.
|
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS (SOFTWARE) NECESARIAS:
|
Procesador de textos (Word), Hoja de cálculo
(Excel), creador de resentaciones (Power Point) y creador de PDF (Adobe
Reader).
Explorador de Internet.
|
HERRAMIENTAS DE COLABORACIÓN Y COMUNICACIÓN:
|
|
BIBLIOGRAFÍA
|
Libro de texto Español. Primer grado.
Educación Básica. Primaria. SEP, 2013.
Programas de Estudio 2011, Guia para el
maestro Primer grado. Educación
Básica. Primaria. SEP, 2011.
|
UBICACIÓN CURRICULAR
NIVEL EDUCATIVO
|
No. DE ALUMNOS
|
GRADO
|
Periodo de aplicación
|
|
PRIMARIA
|
17
|
1º
|
Dos semanas (de 1 hrs 30 minutos
cada una).
|
|
ASIGNATURAS
|
||||
Español
Bloque 4 – Elaborar un fichero
temático Tema: Animales del Zoológico
(SEP, 2010, Programa de estudios 2009. Primer grado. Educación básica. Primaria)
|
Exploración de la naturaleza y sociedad
Bloque 2 – semejanzas y diferencias de plantas
y animales
Tema: Los animales
(SEP, 2010, Programa de estudios 2009. Primer grado.
Educación básica. Primaria)
|
|||
Equipo (hardware) y Recursos Tecnológicos (software)
necesarios:
|
Computadora
de Escritorio (Ya que la institucion solo cuenta con 3 equipos)
Proyector de video (en el aula).
Procesador de textos (Word), Hoja de cálculo (Excel), creador de
presentaciones (Power Point) y creador de PDF (Adobe Reader). Navegador de
internet.
|
|||
Además en este
proyecto el alumno podrá repasar temas como:
|
Español
Datos en la portada de los materiales
Correspondencia entre oralidad y escritura.
Segmentación convencional
de la escritura
|
Exploracion de la
Naturaleza y Sociedad
Oviparos y viviparos
Habitad de los animales
Alimentacion
|
||
PRESENTACION
El
presente proyecto, esta dirigido a docentes que imparten el Primer Grado de
Educacion Primaria, en donde se plasman una serie de actividades que permiten
que el alumno elabore fichas informativas de los animales del zoologico,
haciendo uso de las TIC´s para que de esta forma sus clases sean más atractivas
y significativas.
Recordemos que las nuevas Tecnologías de la Información y de
la Comunicación han evolucionado espectacularmente en los últimos años y
constituye un medio facilitador dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje
posibilitando el enriquecimiento de este proceso y posibilitando el desarrollo
de competencias, con lo anteriormente citado la evolucion tambien debe de
ocurrir en la educacion, en la forma de enseñar y de aprender, por ende los
medios que se utilizan han cambiado. Pasa de ser una educacion en la que los
instrumentos utilizados eran: libreta, lapiz, pizarron y gis, a una en la que
se han sumado recursos tecnologicos
como: la grabadora, computadora, el cañon, internet, sin embargo no ha llegado a todos los centros
educativos como es el caso de la institucion donde laboro, pero hay que tratar de desarrollar sistemas
de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la
transmisión de información, por ello es necesario que el docente lleve
informacion necesaria para que se contribuya el acceso universal a la
educación, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad.
Durante la implementación del presente proyecto, el
alumno desarrollará habilidades como la lectura, la búsqueda y análisis de la
información; como tambien fortalecera la convencionalidad de la escritura.
PREGUNTA GENERADORA
¿Cómo enseñar a traves de las TIC´s los animales del
Zoologico?
JUSTIFICIÓN:
El presente se elabora con el fin de mejorar la adquisicion
de conocimientos por parte de los estudiantes, asi mismo de la necesidad de
lograr un cambio en el rpoceso de enseñanza
OBJETIVO:
Apoyar a los docentes en la utilizacion de las TIC´s en el aula para que
los alumnos adquieran y vivencien nuevos conocimientos a traves de trabajos
parcticos para lograr que los estudiantes empleen la escritura y comuniquen
información mediante ficheros temáticos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
· Presentar objetos reales o imágenes
para que reconozcan su nombre y utilidad.
· Identificar la importancia de dar
buen uso a los recursos tecnológicos a través de la pronunciación de algunos
animales de su contexto.
· Satisfacer las necesidades e
inquietudes de los estudiantes que tienen sobre las Tic.
· Brindar una información clara y
precisa para que los estudiantes la puedan procesar con mayor rapidez.
BLOQUE
|
ASIGNATURA
|
ÁMBITO
|
|
IV
|
ESPAÑOL
|
Estudio.
|
|
TIPO DE
TEXTO
|
PROYECTO
|
CAMPO FORMATIVO
|
|
Expositivo
|
1
|
Lenguaje y comunicación
|
|
PROPÓSITOS
DEL PROYECTO
|
|||
Emplea
la escritura para comunicar informacion. Elaborar un fichero temático
|
|||
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
|
|||
Emplear el lenguaje para comunicarse y como
instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en
diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el
lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y
cultural de México.
|
|||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
|||
• Resume
información sobre un tema.
•
Elabora preguntas para recabar información sobre un tema específico.
•
Localiza en el texto información específica.
•
Conoce el formato de las fichas informativas.
|
|||
TEMAS
DE REFLEXIÓN
|
|||
Comprensión
e interpretación
• Anticipaciones y predicciones en los textos.
• Resume información recuperando las ideas que den respuesta a
necesidades concretas.
Búsqueda y
manejo de información
• Información adecuada y pertinente para responder preguntas
concretas.
• Ficheros como medio para organizar información.
Propiedades
y tipos de textos
• Características y función de los textos informativos.
• Formato de fichas informativas.
Conocimiento
del sistema de escritura y ortografía
• Correspondencia entre partes escritas de un texto y partes
orales.
• Correspondencia entre unidades grafofonéticas.
• Valor sonoro convencional.
• Segmentación convencional de la escritura.
Aspectos
sintácticos y semánticos
• Formas de plantear y responder preguntas.
|
|||
PRODUCCIONES
DEL PROYECTO
|
PRACTICA
SOCIAL DEL LENGUAJE:
|
||
• Discusión y selección de un tema y sus subtemas para la elaboración
de un fichero.
• Lectura y llenado en grupo de una ficha informativa modelo (elaborada
previamente por el docente).
• Preguntas que guíen la búsqueda de información para elaborar las
fichas.
• Información seleccionada para el llenado de las fichas de acuerdo con
el subtema.
• Borradores de las fichas informativas, considerando los subtemas
elegidos.
Producto
final
• Fichero temático
|
Elaborar un fichero temático
|
||
ESTANDAR DE ESPAÑOL
|
|||
Procesos
de lectura e interpretación de textos
1.8.
Investiga, selecciona y organiza información para comunicar a otros, acerca
de diversos temas.
Producción
de textos escritos
2.1.
Emplea la escritura para comunicar sus ideas y organizar información sobre temas
diversos de manera autónoma.
Conocimiento
de las características, función y uso del lenguaje
4.6. Emplea el orden alfabético en índices
y diccionarios para localizar información.
Actitudes
hacia el lenguaje
5.2. Desarrolla disposición por leer,
escribir, hablar o escuchar.
|
|||
MATERIAL DE APOYO
|
|||
Computadora, proyector,
hojas blancas, cartulina, tijeras, resistol, grabadora.
|
|||
ACTIVIDADES
|
|||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||
Yo soy la jirafa
Yo soy la jirafa
Yo soy la jirafa Margarita
¡Hola!
Yo soy una linda
Yo soy una linda
Yo soy una linda señorita
Si el domingo vienes
Si el domingo vienes
Si el domingo vienes al
zoológico
Jugaremos juntos
Jugaremos juntos
Jugaremos tú y yo
|
Miren la jirafa
Miren la jirafa
Miren la jirafa Margarita
¡Hola!
Ella es una linda
Ella es una linda
Ella es una linda señorita
Claro que sí
Si el domingo vamos
Si el domingo vamos
Si el domingo vamos al
zoológico
Jugaremos juntos
Jugaremos juntos
Jugaremos tú y yo
|
Tráeme un sombrero Tráeme
un sombrero
Tráeme también una mantilla Bueno
Trae chocolate
Trae chocolate
Tráe un pastel con
mantequilla
Qué rico
Si el domingo vienes
Si el domingo vienes
Si el domingo vienes al
zoológico
Trae una piñata
Que es Mi cumpleaños
Y lo quiero celebrar
|
Vamos el domingo Vamos el
domingo Vamos el domingo al zoológico
Viva Margarita
Es su cumpleaños lo vamos
a celebrar
|
||||||||||||||||||||||||
« ornitorrinco El curioso es
« animal un Es ovíparo
« animal Ornicar un es diferente
« tiene El pelo ornitorrinco
|
Evaluacion del proyecto:
La evaluacion se realizara de
manera cualitativa. por lo que se presenta una seria de listas (Excel) indicando los rasgos a evaluar determinando
el logro de los aptrendizajes esperados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario